HERMANDAD DE ANTIGUOS LEGIONARIOS DE CADIZ

Horario de oficina: Lunes, miércoles y viernes de 10'30 h. a 12'30 h.

C/ Bóveda de Santa Elena s/n. Cádiz.     Teléfono: 629-76.81.24

 

 

 

BOLETIN Nº 21

Junio  2008

 
 

Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Cádiz

 
 

V A L E N Z U E L A

LA MUERTE DE UN HÉROE

 

 
 

PORTADA

 
 

El Teniente Coronel Valenzuela sabedor de la situación de sus fuerzas, estancadas por el fuego enemigo desde los pozos de tirador perfectamente cubiertos a la observación y viendo que la situación se prolonga con grave daño de su fuerzas que son batidas por un enemigo invisible en una contrapendiente bien elegida, le lleva a ponerse en primera línea y en la vanguardia de la II Bandera a ordenar a su corneta de órdenes tocar “paso de ataque” para LA LEGION. Él mismo pistola en mano, se lanza sobre las escondidas posiciones enemigas.

 Tras él, las fuerzas de la II Bandera. Mas allá , los de la I Bandera sobre el barranco de Iguemiren. Al otro lado, fuerzas de la IV Bandera se lanzan también sobre el mismo objetivo. El ímpetu legionario se embota poco a poco en la bien estudiada posición. Caen los hombres, la IV Bandera consigue salvar el arroyo y subir a la llamada Loma de Las Piedras, pero la superioridad del enemigo es aplastante. El combate se dispersa en multitud de luchas individuales. El movimiento se detiene y el campo queda con la honrosa carga de los muertos.

   Nuestras bajas 187, las del enemigo se desconocen; Abd el Krim hace proposiciones de paz; al día siguiente pasa el convoy que abastece a nuestras posiciones que estaban cercadas.

   Este mismo día fue encontrado el cadáver del Teniente Coronel Valenzuela junto con el del Alférez Sanz Perea, otros 51 legionarios y numerosos cuerpos de enemigos muertos. Cumplieron: “Morir en el combate es el mayor Honor”            

  ¡¡VIVA LA LEGION!!

 

 
 

EDITORIAL

Tcol. Sánchez Gey

 
 

 

Habiendo considerado al cabo del tiempo transcurrido desde septiembre del  pasado año 2002, en que se iniciaba la andadura legionaria de nuestro CORNETÍN; que la figura de nuestro fundador, no se había tocado con la debida extensión, quizás por el afán de, siguiendo su ejemplo, exaltar a los suyos y no a sí mismo; iniciamos en este número retazos de la vida de Millán Astray, en loor de su consagración a la Patria en el servicio de las armas.

Su valor como soldado es innegable. Su figura despertaba y despierta admiración y respeto: en mitad del pecho, justo encima del corazón, sus numerosas condecoraciones ocultaban la cicatriz de un disparo que recibió el 17 de septiembre de 1921, en el ataque a Nador por el barranco de Amada. Por el muslo derecho le asciende un desgarrón por la herida recibida en Dra el Aref, el 10 de Enero de 1922, lo que le impidió continuar en combate, llegando a ser tal la gravedad, que el día 18 le dan la extremaunción y es trasladado a Madrid.

 Regresó a Marruecos, el 26 de octubre de 1924, cuando arengaba a soldados del Batallón de Burgos, en un bosquecillo del Fondak, recibió un balazo que le cruzó el codo, teniéndole que ser amputado el brazo y el antebraz izquierdo en el Hospital Militar de Tetuán. El 4 de Marzo de 1926, el tiro certero de un rifeño, en las operaciones de Loma Redonda, le produce la pérdida del ojo derecho, partiéndole la mejilla y astillándole la mandíbula, y cuyo impacto le arrancó casi todos los dientes.

   En Agosto de 1936 vuelve a España tras una larga estancia en Hispanoamérica, y se integra plenamente en el circulo de los colaboradores más cercanos del General Franco.

   El 15 de Agosto, en Sevilla, junto a Franco y Queipo de Llano, es su primera aparición en público en el acto de proclamación de la Bandera Roja y Gualda, como enseña de la España Nacional.

                                                                                  (Continuará)

 

 
 

EFEMÉRIDES LEGIONARIAS

  Mes de Abril

-5 de Abril de 1921– Primer Oficial de la Legión muerto en Acción de Guerra.

   El Capitán D. Pompillo Martínez Zaldivar, muere gloriosamente al frente de sus Legionarios, tras durísimos combates entre el ZOCO ARBAA y XERUTA, cuya carretera tenia misión de proteger, no sin antes haber dado muestras de heroísmo y bravura.

   El 5 de Abril  del año 1937 se le concede la Medalla Militar Individual al Sargento Hidalgo.

  Mes de Mayo

-5 de Mayo de 1924.- En este día en las operaciones de SIDI-MESAUD,  se distingue el Sargento D. Agapito Santa María, quien a pesar de haber sido herido de gravedad cuatro veces anteriores, combate con gran valor, arrojo y espíritu legionario y nuevamente es herido de gravedad ese día. Se le comunica que se retire y él se niega rotundamente hasta que lo hace con su compañía en pleno.

  - El 5 de Mayo de 1925,se concede la Medalla Militar Individual         al Capitán López de Roda; en 1927 al Alférez  Ceballos; y en 1939 al Cabo Comeselles.

   -El 5 de Mayo de 1952 se constituye el IV Tercio “Alejandro Farnesio” con sede en Villa Sanjurjo. En Agosto de 1958 toma el nombre de Tercio Sahariano al ser trasladado a Villa Cisneros y actualmente está ubicado en Ronda (Málaga).

  Mes de Junio

 -5 de Junio de 1923– Primer Teniente Coronel muerto en acción de guerra de la Legión.

  Ampliaremos esta efemérides legionaria ya que este Cornetín lleva en la portada el busto del Teniente Coronel y en la contraportada  tan solo hemos puesto una pincelada del mismo.

                                     ——————————————-

 

   Es posible que muchos de los que lean este Cornetín y no han tenido la posibilidad de leer la biografía del bilaureado General Varela, sepan que nuestro héroe inició su carrera militar sentando plaza de turuta (corneta), en el Primer Regimiento de Infantería de Marina de Cádiz

 

 
 

GALERIA DE LAUREADOS LEGIONARIOS

 
 

                             

 
 

 

D. FEDERICO de la CRUZ LACACI

Concedida por O.C. de 11 de  agosto de 1926 (D.O. nº 177)

Acción de guerra: Protección del convoy a Tizzi Azza (5 de junio de 1923)

       Formando parte de las fuerzas de protección de un convoy de abastecimiento a las posiciones de Tizzi Azza, Benítez y otras, el mismo en que encontró gloriosa muerte el Teniente Coronel Valenzuela, el Teniente de la Cruz Lacaci, con una sola sección de su compañía y otro oficial, fue el primero que asaltó las posiciones enemigas, venciéndoles tras reñidísimo combate con gran número de bajas por ambas parte. Posteriormente se mantuvo en su posición y situación hasta ver regresar el convoy después de haber suministrado; no dando la orden de retirada, a pesar de lo crítico de su situación por el aumento de enemigos, hasta haber recogido los heridos, armamento y escasa munición, dando cara a los harqueños a pesar de haber quedado con solo tres legionarios ilesos.

 

 
 

 

 ONDEANDO MAJESTUOSA

 

Rogaciano Goana Nelson

Cabo 1º Legionario

 
 

Ondeando majestuosa

Se exhibe a los cuatro vientos

La bandera que es honrosa

De la historia más gloriosa

Y al mundo dedica ejemplos.

 

Ondeando serenamente

Sobre el mástil que sostiene

Los colores permanentes

Que simbolizaron siempre

A la Patria que es perenne.

 

Ondeando tan efusiva

Como el cielo que embelleces

Y tus ondas atractivas

Seducen muy sensitivas

A los que al verte se crecen.

 

Cuando a la Patria se ama

Con la nobleza que sientes

Los que su Unidad reclaman

Y se funden en la flama

De tus colores, al verte

 

Y esa pasión le domina

A todo ser bien nacido,

Porque la Patria es doctrina

De todo aquel que camina

Por sus caminos henchidos

 

Del respeto y la concordia

A la humanidad entera

Ausentes de vanaglorias

Llenas de reprobatorias

Que ultrajan a la  BANDERA

Cuando brillan los colores

Que a la Patria simbolizan

Se engrandan los corazones,

Y enardecen las pasiones

Que en el alma canonizan.

 

Son tus ondas soberanas

Los compases del sentir

Que despuntan las mañanas

Con clamores de campanas

Que mitigan el sufrir.

 

Son colores que se extienden

En los rizos que reclaman

La razón para al que ofende;

¡Y respeto al que defiende

La Bandera roja y gualda!

 

En lo alto te haces ver

Con tranquilidad generosa,

Y en la historia del ayer

Diste soles de amanecer

A otras naciones gloriosas

 

No presumes de tus hechos,

Y son muchos los que llevas

Prendidos sobre tu pecho

Que por el dolor deshecho

En silencio te lo quedas.

 

La Bandera de la Nación

Se exhibe a los cuatro vientos,

Y se estremece el corazón

Abrasado por la pasión

Que brota del sentimiento.

 

 
 

 

HOMENAJE

    Homenajeamos desde estas páginas a los que hace 62 años el próximo 17 del mes de julio en Melilla,  dieron el grito de rebeldía a los del Convoy de la Victoria, a los que se lanzaron por tierras de Andalucía y Extremadura a enlazar con los gigantes del norte que, desde Pamplona o desde Galicia, se lanzaron a la Reconquista de España, y recordamos a los héroes de Oviedo, de Simancas, de Santa María de la Cabeza, del Alcázar de Toledo, a los valientes del Paso de Manzanares, los que se incrustaron en la Ciudad Universitaria, a los que defendieron Aragón contra las hordas catalanistas y anarquistas, a los defensores de Teruel en un infierno blanco y rojo, a los victoriosos de Alfambra, a los que mojaron sus pies en el “Mare  Nostrum” dividiendo en dos a la república del crimen, a los de las campañas del Norte  que hacían saltar cinturones de hierro cantando jotas, a los que se clavaron en sus posiciones en Belchite o Brunete, a los que sufrieron el infierno del Ebro, a los de Peñerroya, Málaga, la ofensiva de Cataluña, los que pisaron los talones de un enorme ejército bien armado y sin ganas de combatir, que huía vencido hacia Francia. Y recordamos a los héroes del aire y de la marina, y también a nuestros amigos portugueses a los de la Cóndor o de las CTV italianas y, en definitiva, a soldados, legionarios, regulares, requetés, falangistas y voluntarios en general, y a las mujeres que hasta en el frente ayudaron al ejército y, finalmente, a Franco, el hombre que les llevó a la Victoria.

    Y también recordamos a todos aquellos españoles, la mayor parte engañados, que combatieron en el bando rojo (algunos siguen creyendo que era republicano), pero que combatieron con nobleza y con el valor que es propio del español en tiempos de guerra, que en tiempos de paz la cobardía aumenta. Para ellos fue dura la derrota, pero pronto, dentro de una España que salía de sus cenizas, formaron parte de un pueblo que trataba de olvidar rencores con un objetivo común: una España que, sin aspavientos, quería ser Una, Grande, y Libre.

   Los hombres y mujeres del día 18 de julio, son los que dieron al cuerpo cansado del león hispano, nueva sangre, nueva sabia, nuevo impulso…, cuya tremenda inercia puede todavía salvar lo salvable. Amigos y enemigos,  ¡VIVA ESPAÑA!

 

LOS MAS LAUREADOS

  Ponemos en esta  sección  a los que mas laureadas recibieron en su vida militar por actos sumamente heroicos.

   El primer recompensado con la Cruz Laureada de oro, fue Don Hipólito de Silva, que en nuestra guerra de la Independencia, al verse atacado por nueve franceses, mató a cinco de ellos e hirió, poniéndolos en fuga a los cuatro restantes, todo ello a pesar de que en la lucha perdió cuatro dedos de su mano derecha.

   Entre tantos y tantos héroes premiados con la Laureada, resulta sumamente difícil destacar tan solo unos nombres. No obstante, a título de curiosidad, merece citarse al Sargento Antonio García, recompensado con la Laureada, ya que en 37 acciones de guerra en que participó resultó herido 32 veces, y, habiendo caído prisionero, fue fusilado, logrando escapar con vida de entre un montón de cadáveres. Una vez  curado de sus heridas, volvió al frente, continuando sus actos de heroísmo, entre ellos el luchar contra 16 franceses que se habían apoderado de una Bandera Española, hasta conseguir rescatarla.

   Pese a lo difícil que es alcanzar esta recompensa, la historia registra los nombres de varios heroicos soldados que lucieron mas de una sobre su pecho: el General Rivero logró tres Cruces Laureadas de San Fernando y cuatro sin laurear (que existieron también hasta 1920); Don Juan Zavala poseyó tres Laureadas, y el Capitán General Varela, dos. La Gran Cruz, que, como es sabido, se reserva para los Generales en Jefe de los Ejércitos, ha sido otorgada, entre otros, al  primer Marqués de Estella, Don Fernando Primo de Rivera, que poseyó dos; al Capitán General de la Armada Don Ignacio María de Álava y a los Tenientes Generales Sanjurjo, Don Miguel Primo de Rivera y Queipo de Llano. El último que murió con la Gran Cruz Laureada de San Fernando fue, el Generalísimo Franco, Jefe de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aíre.

   La Real y Militar Orden de San Fernando, en su reglamento, hace clara  referencia a los méritos necesarios y a los requisitos indispensables para la concesión de esta condecoración.

 

LO QUE SIEMPRE ESTÁ DE ACTUALIDAD

   Nos adherimos  a  lo que no hace mucho escribían sobre la donación de SANGRE. Y es que, no somos conscientes de las necesidades de los demás; pero, en los demás, estas tú y yo, pues en cualquier momento podemos estar  necesitados de ese bien que se llama sangre, y que aún nadie ha sido capaz de fabricar; por lo que estamos obligados (a no ser que estemos impedidos para donar) a dar nuestra sangre para quien la necesite.

    Decía el articulista que cumplidos los 18 años, estamos ya en las mejores condiciones para ayudar a los demás con nuestra propia sangre.

   ¡ No tengáis miedo! Decía Juan Pablo II a  todos los cristianos para seguir a Cristo. A los que son pusilánimes o tienen miedo les digo lo mismo, ¡no tengáis miedo! Pues cuando se dona sangre se siente una satisfacción  inmensa, al pensar que nuestra sangre va a servir con toda seguridad para salvar a alguien que no conocemos y que posiblemente nunca vamos a conocer. Dar vida sin recibir nada a cambio,¿no vale la pena?.

   En la actualidad tenemos déficit, por ello os animo a que donéis sangre, los hospitales están siempre abiertos a recibir nuestra sangre.

   Nosotros podemos contribuir a que las donaciones no desciendan y veamos en las próximas extracciones superar las del año anterior, que desgraciadamente  habían descendido.

   ¡Anímate y hazte donante!, y si lo eres, no dejes  de seguir donando.

    Dilo a tus amigos.

     Los que hemos pertenecido a la Legión somos donantes, pues pensamos que nuestro fundador Millán Astray pudo darnos ejemplo durante toda su vida militar,  a pesar de tan graves heridas, pudo vivir gracias a la sangre que le fue transfundida de donantes de aquellos momentos.

   Gracias en nombre de todos los que reciben tu sangre altruista y no te conocen, y posiblemente  no te conocerán.

 

 
 

“MELANCOLÍA”

 

Antonio Jimenez

Desde Lebrija

 
 

    

Melancolía es…

Como la oscuridad de la noche.

    Un invierno crudo y frío.

Es un adolescente mirando tras una

ventana cuando llueve.

Es primo de la tristeza

y hermano de la soledad.

   A veces entras en mi alma,

con un dolor que recorre mi pecho,

y llega hasta mi corazón.

Tres añoranzas y recuerdos

del ayer.

Un ayer lejano pero no olvidado.

De pronto dos lágrimas

recorren mis mejillas.

Estoy llorando.

  ¡De tristeza!, necesito estar solo

 

 

Mi padre y mi corazón”

 

¡Nunca podré olvidar aquella tarde de primavera!

¡A hombros le llevaban!

Mi corazón lloraba, pidiéndote perdón

Te fuiste una tarde de primavera.

 Tarde de amargura, rabia y dolor.

Porque...enterraban a  mi corazón.

 

Amor Paterno

 

Aún recuerdo el ayer,

Cuando estabas junto a mí

Aún podía sonreír y era feliz.

Ahora no te tengo y no estabas aquí.

En mi vida solo quedan añoranzas,

Y recuerdos de mi amor por ti, 

Cuando estabas junto a mí.

                 

 
 

COLABORACIONES (Continuación)

 

D. ANTONIO

(PRESIDENTE DE ESTA HERMANDAD)

 
   

Me  sacaron del depósito directo al quirófano. Me inyectaron la antitetánica y escuché: puede llegar hasta Talavera de la Reina.

    Llegamos a Talavera y el servicio de información le comunicó al jefe del convoy, que los dos hospitales que allí había, estaban completos, que siguiera para Cáceres. Al llegar a Cáceres, tuvimos que tomar dirección Plasencia por el mismo motivo. En el hospital de esta capital, estuve tres días  de los cuales sólo uno vino un médico. El resto de los días, un practicante y una enfermera.

   La limpiadora de la sala que era una viejecita, se ofreció a lavarme la ropa, le dije que no quería que le entraran nauseas, pues tenía todo el pantalón lleno de sangre reseca y maloliente. Ella respondió que estaba acostumbrada a todo y así lo hizo. Me dejó la ropa limpia y reluciente sólo que la camiseta la tiramos, pues estaba llena de agujeros a consecuencia de la metralla. A cambio, le di cien pesetas y que se quedara con la vuelta, que era bastante. Agradecida, me dijo que era más de lo que ganaba en una semana…

    El trece de Enero, una da las enfermeras me dijo que el quince o dieci-seis salía un tren con una evacuación de heridos destino a Sevilla y Cádiz. El único impedimento que había, es que en esos días me iban a operar, pero le dije a la enfermera que me daba igual un día antes o una semana después, así que me monté. 

    Había dos trenes, uno dirección Cádiz y otro Salamanca y Valladolid. Una vez en el vagón, escuché a un falangista que prefería curarse en Valladolid. Este comentario y su forma de hablar, me hicieron preguntarle:

     _   ¿Tiene usted familia en  Sevilla o Cádiz? - A lo que me respondió:

     _   Vamos para Pucela.

     _   ¿Dónde está eso?

     _    En Valladolid                                                                                                    

       Habían equivocado la etiqueta de destino que nos ponían a cada uno…

   En el Hospital Militar de Valladolid, estuve hasta la segunda quincena de Febrero, al sexto día de que me hirieran, las heridas estaban infectadas y con un hedor insoportable, que lo atenuaba un poco poniendo encima las mantas. La misma madrugada que llegué, me operó el Dr. Escudero; mejor cirujano de la época. Al día siguiente, vino el Doctor y me preguntó:

                                                                               (continuará)

 

SOLIDARIOS

  (Leído en el Diario de Cádiz del día 3 del pasado mes de Mayo)

 

   Dice el autor del artículo, que España, se encuentra a la cabeza en ABSENTISMO  (Faltar al trabajo por diferentes motivos) y Cádiz  a la cabeza de Andalucía.  Además nuestro Cádiz aparece como la ciudad de mayor paro de toda España.

   La realidad es, que muchos se conforman con el PER y muchísimos se “agarran” para faltar al trabajo, la clásica baja por enfermedad sin estar enfermos; la mayoría de los casos se ha detectado que se dan de baja para asistir  al carnaval y demás jolgorio que se montan en todo el año, y si no que se lo pregunten a los empresarios. Recuerdo que uno de mis empleados que vino con una baja para un mes, a los pocos días venía su fotografía en el Diario de Cádiz como campeón de Mus en una peña de su barrio. Al comentarlo con sus compañeros uno de ellos dijo: ¡”Que ange tiene”!.

    No se tampoco donde está la tan cacareada “CRISIS”, pero si la quieren ustedes comprobar se dan una vuelta los sábados y domingos por: BARO, ARTE  SERRANO…. Y demás bares del Paseo Marítimo, o bares del interior: Plaza de las Flores, Plaza de Mina… etc., donde no hay una mesa libre y todas con buenos aperitivos.  Si quieres tomar algo te dicen los camareros, que en la barra, donde a veces hay dos filas, o que esperes una media hora para coger mesa.

    El articulista tiene razón en su manera de enfocar el asunto, y por lo demás que cada cuál saque su conclusión

_________________________________________________________________________

 

    El pasado 1 de Abril día de la VICTORIA, no se oyó nada de la tan traída y llevada “memoria histórica”.

    ¿Es que nadie se acuerda de los mas de SIETE MIL obispos, sacerdotes, monjas, seminaristas, y católicos en general, asesinados por el sólo motivo de ir a MISA?.                   

 

MILLÁN ASTRAY PROFESOR

    En el mes de Septiembre de 1911, a los 31 años de edad, siendo Capitán de Infantería es nombrado profesor en la Academia de Infantería en Toledo, para impartir las asignaturas de Geografía e Historia Militar de España, Portugal , Marruecos y Europa; Logística; Táctica y Ordenanzas.

    El general Silva dice lo que sigue sobre las clases que daba Millán Astray:

    Empezaba pausado, tranquilo, exponiendo con modulada voz los motivos teóricos. Luego iba alzando el tono de sus explicaciones, argumentándolas con personal influjo, con vibrantes tonos; los alumnos Cadetes, que le escuchaban, recibían no sólo la lección del programa correspondiente, sino también dos enseñanzas más: un método de exposición preciso y discreto, y la conciencia del valor de la palabra antes de entrar en el combate, valor que más adelante, en la historia militar de Millán Astray, que había probado y comprobado más de una vez.

    El tiempo que pasa en la Academia es una época feliz y fructífera. Allí pule su capacidad para mandar y para impregnar en los futuros soldados, las esencias de la vida militar. El espíritu  docente que aprendió de su padre, le convierte en uno de los profesores mas populares entre los cadetes. En ellos siembra las semillas del ideario y estilo que luego implantará en la Legión.

    En África están ocurriendo muchas cosas y quiere volver a ultramar.

    España se ha embarcado en una nueva aventura colonial, en la que, sin lugar a dudas, se van a ofrecer muchas y buenas oportunidades de combatir, de ascender, de hacer carrera en el oficio de las armas. Una carrera militar tal y como siempre había soñado Millán Astray.

    Terminada su labor como profesor y empeorando la situación en Marruecos, marcha destinado a diferentes Unidades del Protectorado.

    En este escenario bélico pasará la parte mas importante de la carrera militar de Millán Astray ; años en que su vida se desarrollará fundamentalmente en una continua campaña.

   En esta situación la mente de Millán Astray empieza a concentrarse  en la fundación de las tropas de la Legión.

 

 
 

AQUELLO DE LA PAJA EN EL OJO

 

L.C.M

(miembro de esta Hermandad)

 

 
   

Pienso y creo, que casi todos llevamos dentro de nosotros mismos, como si fuera un altar en el que hemos entronizado a nuestro yo, y al que con frecuencia le rendimos culto.

La vida me parece que no debiera ser dominada por ese yo que decía en el párrafo anterior, sino por la razón y el corazón.

  Si nos fijamos en nuestro actuar, resulta que mientras mas perfectos seamos en nuestra vida, mas comprensivos somos con las imperfecciones de los demás; y al contrario, cuanto mas imperfectos somos, nos hacemos mas exigentes con los   defectos de los otros.

   Generalmente, nos inclinamos a criticar los defectos de los demás, pero criticamos principalmente, aquellos defectos que nosotros también tenemos, y que, no nos atrevemos a decir que los tenemos; es decir; aquello de ver la paja en el ojo ajeno y no ver, la viga en el nuestro.

   A veces, oímos defectos de amigos nuestros que apreciamos y como es lógico, no vamos a decirlo a la persona criticada y menos, quien lo dijo, para evitar confrontaciones , buscando mayor amistad con el ofendido.

  Pienso que hay que callar todo aquello que a otra persona le va a disgustar. Me parece también que hay que tener como lema de nuestras conversaciones con los demás, no decirles nunca, cosas desagradables, puede constituir una buena idea.

   Lo que nosotros no somos capaces de hacer, no debemos pedírselo a los demás; si nos creemos mejores que algunos en algunas cosas, y quizá lo seamos, pensemos en nuestras relaciones con esas personas que, en otras cosas,  son muy superiores a nosotros.

   Lo que te dije al principio:“ Hemos visto la paja en el ojo del otro, sin ver la viga en el nuestro”.

 

 

 
 

MISCELÁNEA

El sacerdote al termino de la confesión le dijo al penitente tiene usted unas ideas perversas y si sigue por ese camino se va a condenar. Es decir, que si le coge la muerte en esa situación se condenará e irá al infierno.

  ¿Y que hará usted en el infierno?, El penitente le contesta  ¡CONFESARME!

   ...Ja, Ja, Ja,. ¿pero alma de cántaro, con quien se va a confesar?  ¡ CON USTED PATER!

 

 

 
 

EL ESCUDO DE ESPAÑA:CON LOS REYES CATÓLICOS

 

 Fco. De  Diego

 (Miembro de esta Hermandad)

 

 
   

Los Reyes Católicos crean el emblema de España, este será su estandarte y pabellón real

            

 

 

 

MINISTRA DE DEFENSA:   CARMEN CHACÓN

 

Leocadio Cascón

(Miembro de La Hermandad)

 

 

La ministra española de Defensa, Carmen  Chacón, llegó al Líbano, por sorpresa, para realizar una visita relámpago a las tropas españolas desplegadas en este país, en una misión de "cascos azules" de Naciones Unidas.

Aún estando, en estado de buena esperanza, cumplió con su cometido.

 Ésta fue la primera visita de Chacón a las tropas desplegadas en el Líbano desde que se hizo cargo del departamento como primera mujer en la historia de España al frente de las Fuerzas Armadas el pasado 14 de Abril.

Chacón ha sido observadora internacional para la OSCE en Bosnia-Herzegovina en 1996 y en Albania en 1997.

La presencia mayoritaria de mujeres en el nuevo Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha suscitado todo tipo de comentarios en la prensa internacional. En muchos casos, los artículos reflejan la sorpresa mayúscula que ha provocado, sobre todo, el nombramiento de Carmen Chacón como ministra de Defensa.

      Lo peor; una persona sin experiencia militar, escasa formación para el puesto, quizás demasiado joven para esta cartera ministerial junto a su corta experiencia de gobierno. Ahora con un hijo reciente, pacifista, su pasado político. Todo indica que se trata de una apuesta arriesgada en el gobierno de Zapatero. Las opiniones mayoritariamente negativas y una imagen dentro y fuera de España que dejan mucho que desear.

 

      Lo mejor; que tras su breve paso por el Ministerio de Vivienda y después del buen resultado obtenido en las elecciones generales, Carmen Chacón se confirma como una de las apuestas más firmes de José Luís Rodríguez Zapatero, que ha valorado su seriedad, responsabilidad y capacidad de gestión al ascenderla a Defensa.

 

CURIOSIDADES: POR EL RASTRO MADRILEÑO

 

Si pasas en Madrid un domingo por la mañana y no sabes bien que hacer y necesitas hacer compras a buen precio, no debes dejar de conocer El Rastro Madrileño. Todos los domingos por la mañana se organiza un mercadillo a lo grande de más de 1000 puestos de venta, donde encontrarás de todo lo que te puedas imaginar.

Desde ya hace muchísimos años funciona este gran mercado madrileño donde aparte de encontrar típicos objetos y souvenir de España, también te podrás llevar artesanías egipcias, indias, regalos chinos, ropas de todo tipo y lugar, objetos conocidos como también desconocidos, como objetos súper viejos sacados del baúl de los recuerdos.

He de destacar que mientras vas haciendo tu recorrido entre medio de un mar de gente, uno se va encontrando personajes muy clásicos madrileños, como es el vendedor de barquillos

El nombre de este singular sitio viene del lugar donde se matan las reses y del Rastro de sangre que dejan estas cuando son arrastradas de un lugar a otro del matadero. En este lugar de Madrid, se ubicaba el matadero y en su entorno estaban las tenerías donde se aprovechaban las pieles para su curtido, de esta actividad sale el apelativo de su principal arteria la Ribera de Curtidores.

 

Destaco los puestos y la gran variedad de objetos que

se pueden ver y comprar de tipo militar.

A lo largo de su historia la extensión del Rastro de la Villa y Corte ha ido cambiando, en la actualidad y desde las últimas ordenaciones urbanísticas municipales, su perímetro engloba una gran manzana casi triangular delimitada por tres grandes vías, la Calle de Toledo, la Calle de Embajadores y la Ronda de Toledo.
     Para mayor abundamiento, la actividad del Rastro únicamente se autorizará en Domingos y Festivos

     Si al final de la mañana, tienes ganas de tomar y picar algo para llenar el estómago, alrededor del rastro hay muchísimos lugares de tapas y aperitivos muy ricos, y si quieres salir del bullicio de tanta gente te puedes dirigir a la Plaza Mayor que solo queda a 500 metros del Rastro para sentarte cómodamente en una terraza, y a disfrutar de un lugar clave de la ciudad.

      Metro más cercano para ir al Rastro son: Latina, Embajadores, Tirso de Molina.

 

Leocadio Cascón

(Miembro de esta Hermandad)

 

RECORRIDO POR ESPAÑA

ALCAZAR DE SEGOVIA SALA DE ARMAS

 

La puerta de entrada por el PATIO DEL RELOJ está flanqueada por dos armaduras de jinete de los siglos XV y XI. A la derecha una armadura infantil, alabardas de los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII. A continuación, cinco piezas de artillería primitivas, una bombarda del siglo XIV, un "verso", una cerbatana del siglo XV, un pasavolante y un mortero de gran calibre.

 

 

Adosadas al muro encontramos alabardas, partesanas y cuchillos de brecha, junto a cuatro armaduras, dos de ellas infantiles y una coracina. En la pared frontera se exponen cinco armaduras incompletas, cuatro capacetes, cuatro armaduras de jinete, petos, rodelas y siete ballestas. Toda una gran sala donde se expone gran cantidad de armas; entre otras: espadas de caballería del siglo XVIII, lanzones, petos, estoques, puñales y un largo etc.

Ante el ventanal se halla una bombarda y un mortero pedrero, y en la pared, partesanas y paveses.

El centro de la sala está ocupado por una armadura ecuestre, un gran brasero, un mortero pedrero, y en una vitrina un magnífico mosquete de llave de rueda del siglo XVII.

 

ALCAZAR DE SEGOVIA El Museo del Real Colegio de Artillería

 

1ª Etapa, Fundacional(1764-790) Sala 1

En estos primeros años se definieron los pilares básicos de la excepcional formación de los artilleros y de su posterior trayectoria profesional.

Desde el punto de vista expositivo se explica el acceso del Cuerpo de Artillería a la dirección de las fundiciones y los avances en los sistemas de puntería incorporando alzas y miras a las piezas. En sus vitrinas se exponen un busto en bronce de Tomás de Morla, alumno y profesor en el Alcázar, la reproducción de un uniforme de cadete de los años fundacionales e importantes fondos bibliográficos de Galileo, Newton, Vauban, Euclides, etc.

Gira en torno a la llegada del químico Luís Proust a Segovia para dirigir, enseñar e investigar en el Laboratorio de Química que el mismo fundó en el edificio neoclásico anejo al Alcázar. En este gabinete se realizaron importantes experiencias, entre ellas, las que servirían de base a la definición de su "Ley de las Proporciones Definidas".

 

2ª Etapa, El esplendor de la ciencia (1790-1808). Sala 2

Merecen ser destacados, un espléndido cañón de bronce, el "Loygorri", piezas de aparataje de laboratorio y frasquería de vidrio de fin del siglo XVIII y principios del XIX, un diorama de Laboratorio de Química de la época de Proust, una maqueta de máquina de barrenar horizontal el ánima de cañones, y las miniaturas que, junto a las habituales en las cuatro etapas, en esta fase están acompañadas por un tren de artillería volante.

Sobre uno de los vértices de la macla se encuentra un globo aerostático que evoca la elevación de los artilleros dirigidos por Proust en 1792 ante la Familia Real en el Escorial, y que fue la primera elevación de globo cautivo con fines de observación militar que se realizó en Europa.

La segunda y tercera etapa están enlazadas por un espacio central dedicado onográficamente a la Guerra de la Independencia y a sus Héroes, los Capitanes Daoiz y Velarde, alumnos en el Alcázar.

Destacan las alusiones, en textos e iconografía, al 2 de Mayo de 1808, una pieza de artillería francesa, la maqueta de una batería de mortero de bronce; y un cañón, el "Galopo", que representa la artillería española que se enfrentó a la francesa en la invasión napoleónica.       ( Continuará … )

 

Leocadio Cascón

(Miembro de esta Hermandad)

 

NOTICIAS DE LA HERMANDAD

 

ALTAS

 

María Álvarez Osorio Lacave   28-01-08

Manuel Sánchez Prieto 10-03-08

Juan Ruiz Reina  14-03-08

Carlos Rodríguez Mera  31-03-08

Juana Arnáiz Soriano 09-05-08

Antonio Hernández Ramírez   21-05-08

 

 

BAJAS

 

Pedro Gil González ( Art. 43 – 2º párrafo )

Rafael Domínguez Sañudo ( fallecimiento )

Antonio Caburrasi Sabina  ( Art. 43 – 2º párrafo )

Isidora Torres Moguer ( voluntaria )

 

 

NOTICIAS

 

Como se aproxima el verano La Hermandad ha mandado bordar, polos, camisetas y gorros de playa para cuantos miembros deseen adquirirlas.

Los colores son:  blanco; verde; azul. En la vitrina de entrada a la Hermandad están expuestos. Las tallas son:  M; L; XL; XXL.

El precio es de: polo 12 €; camiseta 6€; gorra 5€.

Con el fin de que para el día 21, que empieza el verano puedan estar bordadas, el día 12 será el último día que se recojan los pedidos. Estos se harán en el local de la hermandad o por teléfono al tesorero cuyo número de teléfono está en la contraportada de este Cornetín.

Comunicamos a todos los miembros que los terceros viernes de mes se celebra una comida de hermandad para todos los miembros que deseen asistir en la Residencia Militar de Cortadura. Para ello deberán comunicarlo a la secretaría el día anterior.

El precio de la comida es de 8€.

 

 

Avisos parroquiales

 

En casi todas las parroquias, se suelen poner en el tablón de anuncios las actividades a realizar durante la semana.

Todo lo que se pone a continuaciones real, y leído en parroquias. Están escritos con muy buena voluntad, pero con muy mala redacción. (Pongo entre comillas la doble intención que produce la redacción)

 

 

-Recuerden en la oración a todos aquellos que están “cansados y desesperados de nuestra parroquia”.

 

-El torneo de baloncesto de las parroquias, continua con el partido del próximo miércoles por la tarde.

!Venid a aplaudirnos, intentaremos “derrotar a Cristo Rey”!

 

-El mes de Noviembre terminará con un responso cantado “por todos los difuntos de la Parroquia”

 

-Estimadas señoras,¡No se olviden de la venta de beneficencia!. Es una buena ocasión para librarse de las cosas inútiles que estorban en casa .

¡Traigan a sus maridos!

 

-Tema de la catequesis de hoy:

“Jesús camina sobre las aguas”.

Catequesis de mañana:

 

“En busca de Jesús”

 

-El precio para participar en el cursillo sobre “oración y ayuno”, incluye también “las comidas”.

 

-Por favor, pongan sus limosnas en el sobre, “junto con los difuntos que deseen que recordemos”.

 

-El coro de los mayores de 60 años se suspenderá durante todo el verano, “con agradecimiento por parte de toda la parroquia”

 

-El próximo martes por la  noche habrá cena a base de judías en el salón parroquial.

“A continuación tendrá lugar el concierto”

 

LA SITUACIÓN MILITAR

(Comparación finales del S. XIX y principios del actual)

 

    Después de la paz de París a finales del Siglo XIX concretamente el 10 de Diciembre de 1898, se produce una inflación de Jefes y Oficiales como consecuencia del fin de la guerra. Sobran, porque han desaparecido en cuatro años, las posesiones coloniales, y los cuarteles están llenos de mandos con poco que hacer. Los presupuestos del Ministerio de la Guerra no son suficientes para tantos; por lo que se amortizan plazas del Arma de Infantería en un número de 1.678.

    Concretamente desaparecen: 93 Coroneles; 138 Tenientes Coroneles; 416 Comandantes; 569 Capitanes; aumentan los 1º Tenientes en 681 y disminuyen los 2º Tenientes en 1.143. Resumiendo, de 7.513 Jefes y Oficiales que había en 1898, disminuyen en ocho años y se quedan en 5.835.

    Algo parecido en la actualidad, está  ocurriendo al suprimir Unidades en grandes cantidades. Quedan por ejemplo los Tercios reducidos a una sola Bandera; los Grupos de Regulares a un solo Tabor y Unidades que desaparecen completamente. Aun no sabemos el numero de Jefes, Oficiales y Suboficiales que quedan y que quedaran disponibles; tampoco sabemos que va a ser de Ellos, pero lo que si sabemos es que ya se ha producido un grave quebranto entre la oficialidad que, está llevando a vivir en continua zozobra e inseguridad en el mañana. Muchos de ellos saben que no ascenderán al empleo superior. La carestía de vida es evidente y los sueldos siguen bajos; y lo peor de todo es que no saben en que terminará todo esto.

    A finales del S. XIX con la reducción,  Millán Astray se ve obligado a cambiar de destinos por los mismos motivos que en la actualidad, y pasa por el Regimiento de Infantería 30 en Burgos; Regimiento Vizcaya 51 en Valencia; Regimiento del Rey nº 1 , que posteriormente pasaría a ser el Inmemorial, primero en Leganés, después en Carabanchel y posteriormente pasa a Madrid.

    Millán Astray a estas alturas piensa que sus esperanzas están frustradas, desengaños crueles, la carrera interrumpida y con horizontes tristes.

    Los Jefes y Oficiales de finales del Siglo XIX y los actuales de principios de este Siglo XXI padecen los mismos problemas; los Gobiernos dan la espalda al Ejército y buscan aniquilarlo.

 

 

AMISTAD DE MILLÁN ASTRAY CON EL REY ALFONSO XIII

 

La vida de guarnición de Millán Astray a principios del Siglo XX y destinado en Madrid, pasa sin pena ni gloria pues se encuentra destinado en la capital y hace vida de ciudad.

    En los años de destino en el Regimiento del Rey, conoce a Su Majestad  Alfonso XIII, y él lo cuenta de la siguiente manera:

    En el año 1902 el Rey Alfonso XIII era un muchacho. Mi Batallón  hacía ejercicios de tiro en el Campamento de Carabanchel. Yo estaba tan embebido , dirigiendo a mis soldados que no me di cuenta de la llegada de Su Majestad, que venia sin ninguna escolta, estaba detrás de mí observándome. Y mientras corregía a los soldados hacía chistes y contaba cuentos. En esto vuelvo la cabeza y me encuentro cara a cara con el Rey, el cuál cierra la distancia y me estrecha contra su pecho abrazándome. Jamás he olvidado esto, como tampoco he olvidado otros hechos bondadosos  del Rey para conmigo. Desde entonces,  Don Alfonso me colmó de atenciones. Yo entraba libremente en palacio cuando fui gentilhombre. Llegó en su augusta bondad, a invitarme un día a almorzar en la intimidad: solo nos sentamos a la mesa, él, su augusta esposa, la Reina María Victoria y yo. Después hizo que bajaran los Infantes y las Infantas, y todos formaron una banda, dirigida por su egregio maestro y augusto padre. En los toros, en los teatros, en las carreras, en cualquier espectáculo en que me viera, me mandaba llamar enseguida por su ayudante, para tenerme a su lado en el palco real.

    Yo entraba en la cámara de los Infantes sin protocolo, y, como eran muy niños, me abrazaban y yo les besaba en la frente.

 

CARTAS AL DIRECTOR

   Transcribimos aquí la carta que el Cor. de Infantería Carlos Rodríguez, escribe al Gral. Director de la revista Tierra Mar y Aire, con motivo del artículo escrito “La Historia no se puede mover”, sobre la retirada de la  estatua de Franco, de la A.G.M.

      Mi General en tus palabras y las de otros que escriben en la revista de “Tierra, Mar y Aire”, se ve en ellas el esfuerzo impotente, esforzado, esperanzador y yo diría consolador, que queréis transmitirnos a los lectores, de la enorme labor que ante los que os escuchan estáis haciendo. Dios os lo premie.

         La Historia, con mayúsculas, como dices, esta ya escrita, y es inamovible por mas que se empeñen algunos, a los que esa historia le escuece, no sabemos porqué; pues aunque hasta nosotros llegaron aquellos años de Dictadura, en la que España era nada menos que el séptimo país industrial del mundo, después de una guerra fraticida que arruinó la nación, y, en los que como excusados, no recibimos la ayuda del Plan Marshall, aquel Gobierno supo, por supuesto con el sacrificio de todos, levantar la Patria y colocarla a un nivel mundial, pues recibimos la visita y felicitación  del Presidente de la mayor potencia de aquella época, esto no lo cuentan hoy los medios de comunicación, no obstante la juventud lo reconoce, pero a la infancia no se le enseña en los colegios.

       ¿ Que o a quien le molestaba la estatua de Franco en la Academia General? ¿ Han sopesado los autores de esta remoción, los recuerdos el malestar que con ello han creado? ¿ O es que pretenden lo contrario de lo que dice Carlos Ramos Aspiroz en su artículo, “Que no me arranquen la memoria” ?. ¡Qué insensatos , qué locos, que mal aconsejados!. Si con ello han pretendido nuestro olvido y arrancarnos la memoria, han logrado todo lo contrario.

   Creo que era Napoleón el que decía, mas o menos: “Pobre o desgraciado del país que olvida su historia, pues esta condenado a volver a repetirla”. Cuidado y ojalà que no tengan que repetirla nuestros hijos .

   Sin mas, mi General, quedo a tus órdenes .

 

OFRECIMIENTO

 

Nuestro testimonio de permanente recuerdo y agradecimiento, a todos loe que entregaron su vida, su juventud y sus ilusiones a la Legión, sirviendo a España en sus filas, estén donde estén, vivos o muertos.

                   

 

UN GRAN MENSAJE

 

El primer mensaje que América transmitió a Europa por cable submarino en Julio de 1866 fue: “Gloria a Dios en las alturas y en la Tierra paz a los hombres de buena  voluntad”¡Gracias América!

 

 

DESPEDIDA CON SONRISA

En el cuartel de la guardia civil del pueblo de Zarcillos de Montejo se recibe un telegrama del centro sismológico nacional que dice:

Atención: posible movimiento sísmico en esa zona en dos días. Stop. Superior Richter 9, muy peligroso. Stop. Epicentro a  tres kilómetros del pueblo stop. Tomen medidas e infomen resultados con urgencia. Stop.

Pasaron dos días..., una semana..., un mes..., dos... Por fin en el centro sismológico se recibe el ansiado telegrama que dice: aquí cuartel de la guardia civil de Zarcillos de Montejo.Stop. Movimiento sísmico totalmente desarticulado. Stop. Superior Richter 9 huido y abatido a tiros. Stop. Epicentro y tres compinches detenidos. Stop.

  No contestado antes por haber un terremoto de la leche. Stop.

 

TURISTA SEVILLANO

   Un sevillano que nunca había venido a Cádiz, después de recorrer las partes mas importantes de la ciudad llegó

hasta la plaza de Mina y se sentó  en una mesita de las que ponen los  bares fuera.

   Llama al camarero y le dice: “mi arma ven pacá”.

   El camarero llega y le dice: “aquí en Cádi no se dise mi arma, así que no me vuelvas a llamá mi arma”. Pué llamarme pisha, jefe, camarero, quillo, tio… pero mi arma, no lo vueva a desí.

   El sevillano se empieza a mosquear y le dice: “vale tío, no pasa ná, porme una servesita”.

   El camarero responde: “aquí en Cádi no tenemos servesitas. Te pueo poné una cerveza, una caña, un tanque, un tubo, una rubia… pero una servesita… no”.

   El sevillano ya, con un rebote de cojones le dice: “joé po porme una caña tio. Y de camino te trae unah olivitas”

   El camarero mira al sevillano con desprecio y moviendo la cabeza hacia los lados le dice: “Aquí en Cádi no tenemos olivitas, te pueo poné una aceitunas si quieres, pero olivitas aquí no hay”.

   El sevillano ya aguantándose por no lanzarse hacia el camarero le dice “manda cojones el tio,… po porme unas aceitunas”.

   El camarero se va y le trae lo que ha pedido. A la hora de pagar el sevillano paga al camarero y cuando le devuelve el cambio le dice:..”un segundo, que tengo curiosidad, aquí en Cádi ¿ como se le llama a los gilipollas?.

  Y le contesta el camarero” aquí no los llamamos, vienen ellos solos por la A-4”

 

¡Hasta el próximo CORNETÍN…… tararííí!